sábado, 28 de marzo de 2020

Garantías mínimas que debería establecer el ayuntamiento en la situación actual de emergencia.


El día 27  de marzo se hace entrega al señor alcalde del siguiente escrito.

-          Crear una  comisión de seguimiento que  dará información actualizada sobre los casos de afectados por el virus en el municipio, así como los casos de aislamiento y  las medidas que se están tomando al respecto.  Dada la gravedad de esta enfermedad y por el bien de todos, se invitará a que estos mismos vecinos de forma voluntaria hagan público su situación para que el resto de vecinos, allegados y establecimientos que hayan tenido contacto y visitado tomen las precauciones necesarias y recomendadas por las autoridades sanitarias.

-          Crear un servicio municipal de apoyo a las familias más desfavorecidas y personas mayores que no puedan  salir de casa para garantizar el suministro de alimentos y medicinas durante este período.  Habilitar  un teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio para la comunicación con estas familias. Este servicio debería estar pensado para ser incrementado en un futuro próximo de forma gradual y efectiva, sin retrasos en su puesta en servicio. Todo el personal deberá estar equipado con los medios apropiados de protección.

-          De igual forma queremos dejar claro que la asamblea local de IU cuenta  con personas de máxima confianza que están dispuestas a ofrecer  la mayor colaboración posible para el municipio en esta situación de emergencia, nos consta que ya lo están haciendo de una forma altruista y anónima. Pero dicho esto queremos dejar claro que no es nuestro propósito crear una administración paralela ni mucho menos buscar un rédito político en estos momentos de extrema emergencia, simplemente estar dispuestos a colaborar con nuestro ayuntamiento y aunar esfuerzos cuando se nos requiera.

-          Así mismo esperamos que desde el equipo de gobierno y el resto de los partidos políticos (entre los cuales  incluyo a IU)  no se intente rentabilizar políticamente ningunas de las acciones o aportaciones que podamos hacer cada uno desde su situación política, lo cual podría considerarse  una actitud rastrera y deleznable.

-          Sugerimos que  este ayuntamiento debe adquirir el mayor número de  medios materiales de protección  y desinfección para atender  a toda la población  en caso de necesidad urgente.
  
-          Este ayuntamiento tiene el deber de informar y hacer cumplir las normas de higiene y funcionamiento que las autoridades sanitarias  han recomendado para los establecimientos públicos utilizados a diario por los vecinos del municipio, haciendo un especial seguimiento en el caso del tanatorio para evitar posibles contagios en su uso.

-          La comisión de seguimiento junto con el ayuntamiento debe de establecer un plan de coordinación para que un posible escenario de cierre de establecimientos públicos de primera necesidad, quede garantizado el abastecimiento del conjunto de la  ciudadanía.

-          La comisión debe  velar junto con este ayuntamiento por intensificar el control de entrada y salida de vecinos del municipio así como la llegada de vecinos con segunda residencia en el municipio, todo esto en cumplimiento de las nuevas normativas al respecto.

-          El ayuntamiento tomará las medidas necesarias para garantizar que los servicios mínimos y esenciales de edificios públicos como son entre otros el tanatorio, cementerio, guardería  y pabellón polideportivo entre otros,  estén en perfecto estado para el uso que este ayuntamiento estime oportuno o cualquier autoridad sanitaria. Dentro de estas medidas el ayuntamiento realizará en breve un estudio y ampliación de la capacidad del cementerio.

-          El ayuntamiento garantizará el plan de limpieza y desinfección  del viario del municipio que se está llevando a cabo actualmente  así como los edificios más utilizados por los vecinos, hasta que las autoridades sanitarias estimen oportuno.

-          Llegado el caso se establecerán tres franjas horarias al día  para sacar las mascotas a la calle y fuera de esa franja se podría avisar a los vecinos e incluso sancionar al que incumpla el horario.

-           De igual forma instará a las entidades bancarias que operan en nuestro municipio a garantizar el servicio de cajeros las 24 horas y el resto de trámites   de la forma que la entidad lo haya dispuesto garantizando  las medidas de seguridad  e higiene  dispuestas por las autoridades sanitarias.

-          Este ayuntamiento junto con las autoridades sanitarias estará al tanto de cualquier  nueva medida que se pueda hacer para el control del número de contagios o prevención de ellos, para ello estará  atento a las recomendaciones y decisiones de las autoridades competentes en la materia.

Por último queremos dejar claro que este documento tiene una única intensión,  aportar todo tipo de sugerencias, ideas, recomendaciones y finalmente  ponerlas   al servicio del municipio  a través de este ayuntamiento y su corporación, es el momento de aunar esfuerzos  para  afrontar la situación actual.

En Cuevas de San Marcos a 26 de Marzo de 2020.


IU CUEVAS DE SAN MARCOS.



No hay comentarios: